Crónica sobre Rapsodia Negra en El Café Central

Aquel 21 de Noviembre, justo un día después de la muerte de la Duquesa de Alba, tuve el acierto de acercarme al café Comercial, para asistir a la presentación del libro de poesías “Rocío para Drácula” escrito por Fernando López Guisado. Debo decir que apenas conozco al poeta, sin embargo si he tenido contacto con su familia. He sido compañero de esa gran y admirable madre coraje que es la Dra. Blanca Guisado, compartiendo ilusión y formación durante nuestros primeros años como profesores en la Cátedra de Cirugía Oral del profesor Donado. Posteriormente, Blanquita la hermana del autor fue alumna mía en la Universidad Europea de Madrid. Aunque por una parte me acerqué para poder saludar a tan entrañable familia, por otra el título del libro presentado me resultaba un tanto sorprendente. La presentación estaba anunciada en la “Planta de arriba del Café Comercial”. Para acceder a ella es preceptivo subir por unas vetustas y agrietadas escaleras de mármol, que parecen demostrar que para ascender a los cielos del saber, a veces hay que superar caminos agrestes y un tanto empinados. Nada más subir, justo en la puerta el autor a modo de amable cancerbero de su “Particular Cielo-infierno”, recibía y daba abrazos e identificaba a todos los que acudían al evento. No me voy a parar en los justos elogios, hacia el escritor, por parte de del editor, ya que es algo habitual en cualquier tipo de presentación literaria, no he visto ninguna en la que los elegidos para tal fin, pusieran verde al autor, aunque seguro que alguna vez habrá ocurrido. He dicho que no me voy a parar y no me paro más, ¡basta ya de introducciones!

 

Estimado Fernando:

 

Muchas gracias, por compartir trocitos de, tú a veces atormentada alma, en esa benigna tarde de Noviembre. Todo el que comparte sus alegrías y sinsabores con los demás, es ciertamente generoso. Cuando comenzaste a leer, quizás mejor a interpretar tus poemas, bajo el cartel negro, del Café Comercial tus poemas extraídos del cofre negro que los contenía volaron en todas direcciones, por encima de las cabezas de la abarrotada sala, saltaban por los tejados de nuestras mentes como ese gato negro protagonista de algunos de tus poemas. El felino al sujetarse a veces araña con sus uñas, lo que más quiere. Algunos de tus poemas resultaban desgarradores, o al menos así me lo parecieron. La nube de Edgar Allan Poe, ayer estuvo flotando en el Café Comercial. La sombra oscura y alargada de Bela Lugosi planeaba, mientras ofrecías tus venas a los asistentes, para que nosotros los pequeños vampiros, ávidos de sensaciones pudiéramos libar de ellas. Las ensoñaciones y el intento de captura de lo invisible, se desperdigaban por la sala, para que cada uno pudiera coger o captar lo que pudiera. Nunca un poema suena también como cuando es leído e interpretado por su creador. En las alusiones a la ruleta rusa: totalmente de acuerdo, todos desde que nacemos nos encontramos continuamente jugando a una ruleta rusa, a veces cogemos bombones de la caja de Forrest Gump, sin saber que alguno puede estar envenado. Pero a pesar de todo que bella es la vida, especialmente cuando se conocen personas como tú.

 

Un fuerte abrazo y adelante.

 

JOSÉ SANTOS CARRILLO.
Catedrático de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid.

Compartir esto
Cargar más publicaciones relacionadas
Cargar más publicaciones de José Santos Carrillo
Cargar más en Otros géneros

3 Comentarios


  1. Imagen de perfil de José Santos Carrillo

    José Santos Carrillo

    23 mayo, 2016 a las 11:57 am

    . Hace algunos meses asistí en la parte de arriba a la presentación de un libro de poemas de Fernando López Guisado, titulado “Roció para Drácula”.A partir de esa presentación hice una pequeña crítica del evento,que recientemente ha publicado la revista literaria digital de la Uem “Hambre literaria”. Pues bien debo confesar, que mi despiste llega a veces al mayor de los “chascarrillos”. Imaginaros que el evento se celebró en el café comercial y el titulo de mi comentario es : CRÓNICA SOBRE RAPSODIA EN NEGRO EN EL CAFÉ CENTRAL( Realmente se debería haber titulado CRÓNICA SOBRE RAPSODIA EN NEGRO EN EL CAFÉ COMERCIAL)y yo tan feliz no me he enterado hasta hoy después de que ya está publicado .Si alguien tiene interés en leer esto el enlace :

    Contestar

  2. Imagen de perfil de Tania Estrada Morales

    Tania Estrada Morales

    22 junio, 2016 a las 8:11 pm

    Muy creativo y humorado ya lo publico en mi rede para la comunidad Latina en Lisboa, que tiiene muy buen sentido de humor,
    Le saluda
    Tania

    Contestar

    • JOSE SANTOS CARRILLO

      9 octubre, 2016 a las 1:08 pm

      Muchas gracias . En mi pagina de facebook. Tenéis otros enlaces de mas publicaciones. No os perdáis la sombra feliz que esta publicada en la misma revista. Un saludo a toda la comunidad latina.

      Contestar

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Puede interesarte...

EL ARLEQUIN DEL CABARET DE LOS ASESINOS

EL ARLEQUIN DEL CABARET DE LOS ASESINOS (Ganador ...

Buscador

Ediciones de Revistas