La transición a la Transición (4ª parte)

2-4 Adiós a la autarquía.

Las repercusiones en la política económica y social del régimen consecuentes a la postura española en los foros internacionales no se hacen esperar, y aunque no se alcanza ni mucho menos una democratización, sí se producen ciertas tentativas de obligada liberalización, con una tímida tendencia hacia una mayor tolerancia. Y así el general “in victo” Jefe del Estado por la Gracia de Dios, que utilizaba con profusión el saludo ibérico y la camisa azul Mahón, cambia su estética paulatinamente hacia una imagen civilista, reserva el uniforme para situaciones especiales y adopta una imagen de normalidad, en la que sus aptitudes de cazador, pescador y abuelo entrañable, serán portada de periódicos y revistas y prologo obligatorio cinematográfico de todas las sesiones a través del NODO.

Pero el mundo democrático ha demostrado que la autarquía es inviable y la dictadura ha lanzado el mensaje de querer cambiar evolución por ayuda. El franquismo ahora deja hacer más que hacerlo de forma premeditada. “Laisez faire” podríamos decir en un lenguaje histórico del liberalismo. Son los momentos del pluriempleo, de la posibilidad de acceder a un consumo distinto a la necesidad de supervivencia, del comienzo de una sociedad burguesa de clase media que otros países habían disfrutado 50 años atrás, y que habían supuesto el verdadero motor de la auténtica revolución en la moral, las costumbres y los hábitos de convivencia.

Y para ello nada mejor que empezar con un cambio drástico en la política económica, sentando las bases para una liberalización y dando los primeros pasos hacia una economía de mercado. La agricultura se liberaliza y aparece la figura del ministro Cabestany, que con sus planteamientos y el revulsivo de la ayuda americana, producirá un avance considerable. No obstante el crecimiento económico de los años 50 se acompaña de una gran inflación, déficit en la balanza de pagos con un agotamiento de las reservas estatales, pero con un obligado incremento salarial para evitar convulsiones sociales. De esta forma en 1958 el Estado estaba al borde de la bancarrota, lo que desencadena una política económica de reajuste que se lleva a cabo por los tecnócratas, muchos de ellos como se ha comentado pertenecientes al Opus Dei, lo cual significaba el alejamiento de cualquier ideología que pudiera lastrar actuaciones más pragmáticas. Serán protagonistas de esta situación: Navarro Rubio en la cartera de Hacienda, Ullastres en la de Comercio y desde 1956 López Rodó, que ocupando el cargo de Secretario General técnico de la Presidencia del Gobierno conjuntamente con Carrero Blanco, llevarán a cabo la reforma administrativa del Estado. El resultado de estas medidas económicas, desembocarían en el llamado Plan de Estabilización y fueron plasmadas en unas actuaciones, que darían sus frutos en la década posterior y que se pueden resumir en los siguientes puntos: Devaluación de la moneda, reforma fiscal, estímulo del apoyo financiero del exterior y límite del endeudamiento del Estado. El paro, que comenzaba un ascenso amenazante para la paz social, quedaba absorbido por la demanda europea de mano de obra.

Los resultados económicos fueron espectaculares, pero donde radica la verdadera importancia de estos hechos, es en el cambio de mentalidad que se produjo en el pueblo español, que en definitiva fue el protagonista más importante de la Transición Española. El país se tecnifica, y la España secularmente agrícola y rural se transforma en industrial por primera vez en su historia; como consecuencia, más industria, más obreros y un gran desarrollo de los sectores secundario y terciario. El turismo, junto con la influencia económica y cultural de los emigrantes que volvían a España habiendo conocido otras mentalidades, contagia a los españoles que sufren una verdadera revolución en sus comportamientos. Comienzan determinadas

conductas hasta ahora impensables en la sociedad española y se habla de choque generacional, crisis de autoridad familiar, cambios de comportamiento sexual e importación de modas foráneas, que en ocasiones escandalizan a los más inmovilistas. Las ciudades dormitorios sustituyen a la imagen característica de los pueblos españoles, convirtiéndose en enjambres de edificios de deficiente construcción que provocan el hacinamiento de sus moradores, dando origen a un proletariado urbano que actuará como foco reivindicativo de los partidos de izquierda, y como terreno abonado de los sindicatos de clase. En definitiva, un cambio radical en la fisonomía española que parecía imposible solo diez años atrás. De esta forma, España entra de lleno y de manera imparable en el capitalismo occidental, con una base cada vez más amplia de clase media, y con un gran capital cada vez más flexible, cualidad esta, que se trasmite a una sociedad que aprende rápidamente hábitos de dialogo y modernización, y donde se cambia el objetivo meramente político por posturas de negociación. A partir de ahora se hablará ya de dictadura desarrollista o de democracia orgánica, conceptos eminentemente eufemísticos, que pretenden acercarse a una semántica internacionalmente aceptada y vigente incluso en algunos países iberoamericanos.

3- Los Medios de comunicación

Hasta la promulgación de la Ley de Prensa de 1966, los medios de comunicación se disputan parcelas de opinión al ser conscientes del poder político que tiene dominar la información. No sería aventurado afirmar que desde etapas muy tempranas del franquismo, las diferentes tendencias que componen el Movimiento Nacional, inician maniobras de posicionamiento que tanta importancia tendrían posteriormente en la Transición Española. En este sentido podría resultar sorprendente, que dos de los pilares más importantes de este sistema político; la Iglesia y la Falange, estuviesen continuamente enfrentados ante la mirada expectante de Franco, y que en ocasiones fuesen estas luchas intestinas casi un factor de desestabilización de la dictadura.

3-1 Hacia la conquista del papel.

La Guerra Civil había terminado con la llamada Edad de Oro del periodismo español, y el bando ganador se encontró con una magnífica infraestructura técnica y social “heredada” de la Segunda República, como probablemente ningún otro sistema había disfrutado anteriormente. De esta forma y bajo la coartada de la victoria, una política de incautamiento y botín, permite al Estado franquista apropiarse de un importante patrimonio periodístico, en el que la Falange será la encargada de controlarlo con un espíritu triunfal, que se articulará a través de la creación de la Prensa del Movimiento.

De la misma forma el control se hace extensivo al cine y la radio, con lo que el monopolio de la toda la información estaba servido. Un control que derivaba de una idea demonizadora que responsabilizaba a los periodistas del estallido de la Guerra Civil, motivo por el cual las leyes que regulaban toda la información, procedían de una ley dictada en plena guerra como era la Ley de Prensa de 1938, y en la que subyacía la paranoica idea de que “la prensa es un sistema metódico de destrucción del Estado decidido por el rencor de poderes ocultos”. Continuas consignas, deberían hacer hincapié en la idea el complot “judeo- ateo- masónico” como causa de todos los males y de todos los errores; con matizaciones dicho espíritu persistió hasta la Ley de Manuel Fraga Iribarne de 1966.

Dos aspectos fundamentales ahogaban cualquier posibilidad de liberalizar las opiniones de los medios de comunicación. Por un lado, el nombramiento por el Gobierno de los directores de los periódicos, y por otro la férrea censura que llegó a

alcanzar cotas esperpénticas. En este terreno es donde la Iglesia católica toma postura y reclama un espacio propio, hecho por otra parte comprensible, si tenemos en cuenta la prepotencia que el sector falangista poseía en estos primeros momentos. Y así un enfrentamiento que condicionará incluso cambios políticos, preside la vida periodística y política de la España del momento. Baste recordar como ejemplo, las opiniones del cardenal Pla y Deniel en las que demanda para la Iglesia “una prensa católica que se desarrolle entre el libertinaje habitual de la prensa y el totalitarismo estatal”. Si tenemos en cuenta que como consecuencia de esta pugna, El Debate desaparece después de la guerra, y que el Diario Ya adopta una actitud descaradamente pronazi durante el conflicto mundial, en contra de la postura moduladora del Vaticano, comprenderemos cómo la Iglesia sufre una discriminación periodística más intensa que la que tenía durante la Segunda República.

Con la llegada de Martín Artajo e Ibañez Martín, se intenta una ligera apertura informativa muy en la línea de favorecer las tendencias de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, que al menos consiguió deslindar la prensa del Movimiento del resto de las publicaciones, lo que provocó una airada repuesta de la prensa falangista, que alcanzó incluso a las autoridades eclesiásticas.

Los monárquicos integrados en ABC son también un foco de tensión, al intentar una actuación similar a la del sector católico, para de esta forma anular o al menos disminuir la influencia falangista.

Resulta curioso analizar cómo el desenlace consecuente a estas pugnas, se produce mediante una dialéctica metafóricamente hegeliana, en la que ambas posturas originales se superan desembocando en lo que se dado en llamar el Nacional Catolicismo. Aparece entonces la figura del ministro de Información Arias Salgado, que se comporta como un fundametalista, al interpretar la prensa bajo un prisma casi teológico y con un concepto sagrado del Estado. No obstante la Iglesia continúa demandando una prensa no orientada aunque se continuase manteniendo la censura. Quizás como consecuencia de tales disidencias, el bloque falangista reproduce viejas rencillas cuyo origen habría que buscarlos en aquel decreto de unificación del 1937, que supuso para muchos una traición al verdadero espíritu de José Antonio. Distintos sectores impregnados de un talante más liberal y fieles a Ortega, se hacen presentes en los años 50 bajo los auspicios de Laín Entralgo y Dionisio Ridruejo, y condicionan la llamada crisis de 1956 que termina provocando el cambio de Gobierno de 1957, con la presencia de varios ministros del Opus Dei, y el consiguiente giro hacia las posturas tecnocráticas que meten a España en la recta del capitalismo occidental, hecho éste de tanta trascendencia en el futuro de la nación.

Se puede interpretar que estos movimientos tan tempranos de la prensa, mantenían un cierto espíritu vivificador de la política española, y permitían unos discretos planteamientos ideológicos en los momentos más duros del franquismo. De alguna forma y siguiendo el esquema evolutivo: ideología, prensa y partido político, podríamos considerar que en estas fechas se gesta un pequeño embrión , que mediante un crecimiento lento y paulatino, dará sus frutos décadas más tarde a través de las diferentes posturas ideológicas de la prensa que condicionaron en gran medida la Transición Española.

3-2 La influencia de las ondas.

La evolución de la radiodifusión española podría ser considerada de forma paralela a la de la prensa escrita dentro del control que ejercía el Movimiento Nacional en los aspectos políticos, ideológicos y de propaganda. Así el monopolio de la información estaba asegurado desde que en 1937, año en el que el propio Franco inaugurara

Radio Nacional de España, todas las noticias políticamente trascendentes se tenían que emitir a través de los informativos de esta emisora. En el aspecto meramente político, el Movimiento a través de la ideología nacionalsindicalista, poseyó numerosas emisoras que aparte de constituir una importantísima cantera profesional, se comportaron como una verdadera fuente de adoctrinamiento. En este sentido es importante recordar aunque sea sucintamente, la organización de las emisoras del Movimiento hasta su desaparición definitiva, que coincide con los años en los que se inicia el declive de la Prensa del Movimiento. Dependiente de la Delegación Nacional de Sindicatos se formaría la CES (Cadena de Emisoras Sindicales) cuya emisora central fue Radio Centro, y que dada su vinculación con el espíritu sindicalista de Diario Pueblo, Emilio Romero ocuparía el puesto de director.

Dos estamentos dependientes del Movimiento serán también protagonistas importantes en las ondas españolas. La Delegación Nacional de la Juventud, de la que dependerá la CAR (Cadena Azul de Radiodifusión) con el indicativo Radio Juventud en 1959, fue el desenlace más inmediato de la anterior Radio SEU, inaugurada en febrero de 1941 y que había dado lugar a las estacionesradio-escuela. La Delegación Nacional de Prensa y Radio del Movimiento por otra parte, crearía la REM (Red de Emisoras del Movimiento) con el nombre de La Voz de Madrid. En 1981, Radio Centro, Radio Juventud y la Voz de Madrid se unirán formando Radiocadena Española.

Mientras tanto la Iglesia permanece al margen de toda influencia radiofónica, si se compara con la importancia que disfrutaban los sectores más vinculados a la Falange. Ya se ha comentado el aparente paralelismo con lo que estaba ocurriendo en la prensa escrita, pues aparte de algunas intervenciones como las de los sacerdotes Venancio Marcos o Federico Sopeña, cualquier participación religiosa se insertaba como mucho en la línea del nacional catolicismo.

No obstante desde el comienzo de la década de los 50, las emisoras parroquiales, muy vinculadas al espíritu de Acción Católica, empiezan a tener cierta relevancia. En 1957, estas emisoras que alcanzan la cifra de 200 son sustituidas por emisoras dependientes de cada diócesis, y en 1959 comienzan a emitir bajo la advocación de la patrona de cada localidad con el indicativo de Radio Popular. El 11 de noviembre de este mismo año la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, aprueba las bases reguladoras de la Red de Emisoras de la Iglesia, que autorizaba el funcionamiento de 180 emisoras diocesanas. A partir de este momento, varias órdenes religiosas gestionarán esta nueva cadena con numerosos problemas de coordinación y dependencia. En 1960 con la reducción del número de emisoras a 80, la Comisión Episcopal acuerda la formación de la nueva cadena que pasara a denominarse desde entonces COPE (Cadena de Ondas Populares).

Plantear si la aparición de la COPE supuso para la Iglesia encontrar el espacio periodístico que estaba demandando, pertenece al terreno de la política-ficción y sería un buen tema a investigar, pero de lo que no cabe duda es que esta nueva oferta, propició de alguna manera la presencia de una flexibilidad ideológica, frente al sector azul que también impregnaba la radio de aquellos momentos.

Conclusión

Como expresa Tusell en su obra“La Dictadura de Franco”, lo cierto es que en el mundo contemporáneo no ha sido habitual que una dictadura nazca como consecuencia de una guerra civil, ni que sea tan duradera como el franquismo, ni menos aún que durante ella se produzca la creación de unas condiciones que en su final faciliten la transición hacia una democracia. Ahí reside lo

verdaderamente peculiar del franquismo porque la esencia de esa peculiaridad es que durante la dictadura, se engendraron unas circunstancias nuevas de índole socioeconómica y cultural que favorecieron el establecimiento de una democracia con posterioridad sin graves problemas ni traumas sociales en el periodo transicional.

Los cambios económicos durante el franquismo eran propiciados como factor de engrandecimiento nacional, pero sus consecuencias sociales y culturales obvias nunca fueron acogidas en el seno del régimen. En cierta manera mucho antes de que las Cortes votaran la ley de reforma política, el régimen dictatorial se había autodestruido al permitir que se engendrara una sociedad española que poco tenía que ver con la de 1936. Es esa sociedad la que explica nuestro presente y por ello seguirá teniendo el mayor interés durante mucho tiempo el estudio de ese pasado inmediato en que se dio la dictadura del Franco.

CRONOLOGÍA

1937

19 de abril.

El Generalísimo Franco decreta el acuerdo de unificación de las organizaciones de Falange y de los carlistas en lo que se llamará Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

1939

5 de septiembre.

España se declara neutral en el nuevo conflicto bélico surgido en Europa a raíz de la invasión de Polonia por los alemanes. Unos meses después cambiaría esta postura por el eufemístico concepto de “no beligerancia”.

1940

14 de junio.

Las tropas alemanas entran en París.

22 de octubre.

Franco y Hitler se entrevistan en Hendaya.

4 de noviembre.

El expresidente de la República, Manuel Azaña muere en la localidad francesa de Montauban.

8 de diciembre.

Se crea el Frente de Juventudes; organización juvenil dependiente de FET y JONS para “asegurar la formación y disciplina de las generaciones de la patria en el espíritu católico, español y de milicia”.

1941

15 de enero.

Don Alfonso XIII hace pública en Roma su abdicación al trono español en favor de su hijo don Juan de Borbón.

12 de febrero.

Franco se entrevista con el Duce, Benito Mussolini, en compañía del ministro de Asuntos Exteriores Serrano Suñer.

28 de febrero.

Muere en Roma el ex rey de España D. Alfonso XIII a la edad de 54 años.

5 de julio.

Parte de España la División Azul

22 de julio.

Radio España Independiente “La Pirenaica” comienza a emitir sus programas desde

Moscú.

7 de diciembre.

Aviones japoneses bombardean Pearl Harbor. Estados Unidos entran en la Segunda Guerra Mundial.

1942

6 de junio.

Se produce la batalla aeronaval de la isla de Midway.

3 de septiembre.

El ministro de Asuntos Exteriores Serrano Suñer es cesado. Le sustituye el general Francisco Gomez-Jordana y Sousa.

1943

31 de enero.

Los alemanes se rinden a los soviéticos en Stalingrado.

17 de marzo.

Franco abre las Cortes Españolas. D. Esteban Bilbao será el Presidente de la Cámara.

1944

10 de marzo.

Enviada por el Gobierno brasileño llega a España la primera dosis de penicilina.

14 de marzo.

Se ordena desde España el abandono de la lucha y el regreso de la División Azul.

6 de junio.

Desembarco aliado en Normandía.

16 de octubre.

El Maquis hace su aparición en el Valle de Arán

1945

4 de febrero.

Churchill, Roosevelt y Stalin se reúnen en Yalta.

12 de abril.

Muere F.D. Roosevelt y es elegido nuevo presidente Harry S. Truman.

28 de abril.

Mussolini, su mujer Clara Petacci y dos colaboradores son ejecutados y colgados cabeza abajo en Milán.

9 de mayo.

Alemania se rinde sin condiciones.

26 de junio.

En la ciudad de San Francisco 51 representantes de diversos países ratifican el acta de fundación de la ONU.

28 de julio.

Como consecuencia de la victoria sobre Alemania se produce la conferencia de Potsdam con la participación de representantes, americanos, británicos y soviéticos.

31 de julio.

El ex primer ministro del régimen de Vichy, Pierre Laval, es entregado por España a su país para ser juzgado.

5 de agosto.

Se lanza la primera bomba atómica sobre Hiroshima.

14 de agosto.

Japón se rinde sin condiciones.

11 de septiembre.

El Gobierno español renuncia al saludo “brazo en alto”

1946

9 de febrero.

La Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad la negativa de la entrada de España en este foro.

1947

1 de abril.

Franco anuncia la Ley de Sucesión.

28 de abril.

Ángel Herrera Oria en virtud del convenio con la Santa Sede ha sido nombrado obispo de Málaga.

7 de junio.

Eva Perón visita España. Franco le impone la Gran Cruz de Isabel la Católica.

17 de junio.

El plan Marshall se pone en marcha para la reconstrucción europea. España quedará al margen.

1948

14 de mayo.

Como consecuencia de la resolución de la Asamblea General de la ONU del 29 de septiembre de 1947, nace en este día el Estado de Israel.

25 de agosto.

Franco y D. Juan de Borbón se entrevistan en el yate Azor y se planifica la educación de D. Juan Carlos en España.

7 de octubre.

Ruiz Jiménez es nombrado embajador de España ante la Santa Sede.

10 de diciembre.

Se aprueba por las Naciones Unidas la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su vigencia es jurídica y moralmente obligatoria para los Estados signatarios a partir de esta fecha.

1949

18 de marzo.

Se funda la OTAN.

7 de junio.

Comienza en Estados Unidos la llamada “caza de brujas”

1 de octubre.

Mao Tse-tung proclama en Pekin la República Popular China.

12 de octubre.

Se crea la República Democrática Alemana.

1950

14 de febrero.

Se firma un pacto de amistad entre Stalin y Mao Tse-tung.

10 de mayo.

Se constituye en Barcelona la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT).

8 de junio.

Comienza la guerra de Corea.

4 de noviembre.

La ONU revoca la condena a España

6 de noviembre.

China interviene en Corea.

1951

19 de julio.

Ruiz Jiménez es nombrado ministro de Educación Nacional.

1952

27 de mayo.

Presidido por Franco se celebra en Barcelona el XXXV Congreso Eucarístico Nacional.

24 de junio.

Emilio Romero es nombrado director del diario Pueblo, ligado a la Secretaria General del Movimiento.

1953

30 de enero.

España ingresa en la UNESCO.

5 de marzo.

Muere José Stalin a los 74 años de edad.

27 de agosto.

Firma del nuevo concordato entre España y la Santa Sede.

1955

14 de diciembre. España entra en la ONU.

1956

2 de marzo.

Francia y Marruecos llegan a un acuerdo para la independencia de este país africano.

7 de abril.

España reconoce la independencia de Marruecos.

1 de junio.

Aparece en España un folleto firmado por Santiago Carrillo propugnando la Reconciliación Nacional.

24 de octubre.

El pueblo húngaro se levanta contra el régimen comunista. Los carros de combate rusos aplastan la insurrección.

1957

25 de marzo.

Se firma el Tratado de Roma. Nace la CEE.

23 de noviembre. Guerra deSidi-Ifni

13 de noviembre.

Se establecen reformas aperturistas para la intervención de los Procuradores en Cortes.

1958

28 de octubre.

Tras la muerte de Pío XII el pasado día 9 es nombrado nuevo Papa el cardenal Roncalli que ejercerá su pontificado con el nombre de Juan XXIII.

1959

1 de enero.

Triunfa en Cuba la revolución castrista.

21 de julio.

Se pone en marcha el Plan de Estabilización.

21 de diciembre.

Llega a Madrid el presidente Eisenhower

1961

21 de abril.

Los soviéticos se adelantan a los americanos y ponen en órbita el primer astronauta. Se trata del ingeniero de 27 años Yuri Gagarin.

18 de julio.

Aparece el nombre de ETA por primera vez. El grupo terrorista intentó colocar un explosivo en la vía férrea Madrid-Barcelona.

Agosto.

Se levanta el Muro de Berlín.

1962

1 de enero.

Muere en París Diego Martínez Barrio, presidente de la República en el exilio.

12 de febrero.

Muere en Méjico Indalecio Prieto.

14 de mayo.

El príncipe Juan Carlos de Borbón y la princesa Sofía de Grecia contraen matrimonio en Atenas.

5 de junio.

Se produce la reunión de opositores a Franco conocido como el Contubernio de Munich.

15 de agosto.

La URSS domina la carrera espacial al permanecer mucho más tiempo en órbita mediante dos naves tripuladas.

15 de septiembre.

Crisis de los misiles. Cuba puede convertirse en una base ofensiva para Estados Unidos y Kennedy anuncia su amenaza de invadir la isla si esto se produce.

1 de octubre.

Nace Amnistía Internacional.

11 de octubre.

Comienza el Concilio Vaticano II.

1963

3 de junio.

Muere Juan XXIII.

21 de junio.

Es elegido Papa el cardenal Montini que ejercerá su función con el nombre de Pablo VI.

14 de septiembre. Aparece CCOO.

9 de octubre.

Se aprueba en el Concilio el uso de las lenguas vernáculas en la celebración de la misa. El latín queda relegado.

22 de noviembre. Asesinato de J.F. Kennedy.

1964

1 de enero.

Entra en vigor el 1º Plan de Desarrollo.

1 de abril.

Se celebran en toda España los XXV años de Paz.

2 de junio.

Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

10 de julio.

La diseñadora inglesa Mary Quant, lanza la minifalda.

16 de octubre.

Se publica el proyecto de la Ley de Asociaciones que se supedita a los principios del Movimiento Nacional.

1965

2 de julio.

Ante un clima casi de frialdad los Beatles llegan a España.

6 de diciembre.

Se clausura el Concilio Vaticano II.

1966

15 de marzo.

Se aprueba la nueva Ley de Prensa presentada por Manuel Fraga Iribarne.

DOCUMENTOS

La Falange. ¿Un protagonismo pírrico?

Desde el 1 de abril de 1939 hasta el 20 de Noviembre de 1975 no hubo Falange pero sí falangistas. Tanto FET y de las JONS como posteriormente el Movimiento Nacional, usaron la sismología falangista y muchas de sus expresiones más etéreas, pero a niveles oficiales se silenció el contenido revolucionario del nacionalsindicalismo. Pero pese a estas contingencias, los pocos falangistas que ostentaron pequeñas parcelas del poder fueron quienes llevaron a cabo las únicas transformaciones sociales que tuvo España durante estos años. Se “mitificó” a José Antonio e incluso se llegaron a falsificar sus postulados revolucionarios.

En la primera década de los años cincuenta José Luis Arrese, a la sazón ministro secretario general del Movimiento, hizo balance de los falangistas que ocupaban cargos oficiales. Y el resultado fue verdaderamente pobre.

De 16 ministros, 2

De 17 subsecretarios, 1

De 102 directores generales, 8 De 50 gobernadores civiles, 18

De 50 presidentes de diputaciones provinciales, 18 De 151 consejeros nacionales, 55

De 575 procuradores en Cortes, 137. De 738 diputados provinciales, 133. De 9.155 alcaldes, 766.

De 55.960 concejales, 3.226.

Las cifras hablan por sí solas respecto a la participación de los falangistas en el Régimen surgido del 18 de julio.

Alfonso Diez y Valeriano Heras. La oferta electoral

(pp 203-204). PIESA Editorial. Madrid 1977.

La urgencia de entablar relaciones con España.

Nueva York, 3. Los periódicos de la cadena Scripps-Howard publican un enérgico editorial en el que se insiste en la urgencia de reanudar relaciones diplomáticas normales con España.

“Durante la guerra- dice- las relaciones de los dos países fueron mutuamente beneficiosas, pero en el período de apaciguamiento de los comunistas dejamos que los “polacos” de todo el mundo nos convencieran de que debíamos apoyar la resolución de la ONU, de condena del régimen español”.

“El Congreso- añade- prepara la completa rescisión de la política exterior norteamericana y la cuestión de España figura entre las de polémica”. “Como incluso- dice- el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Connally, cree ahora que debemos tener embajador en España, es posible que el departamento de Estado se deje convencer de que ya hemos permitido por demasiado tiempo que el bloque soviético dicte nuestra política con respecto a España”. -Efe.

ABC, 4 de enero de 1950.

Lo más sencillo: pedir perdón y pasar a los negocios.

Así debería proceder Acheson con España, a juicio del “Daily Mirror”.

La primera ayuda financiera puede ser un préstamo del Banco de Exportación e Importación.

Nueva York, 24. En un editorial publicado hoy, Daily Mirror pide a Dean Acheson el inmediato envío de embajador a Madrid. Dice que el secretario de Estado ha confesado que los Estados Unidos se equivocaron totalmente con respecto a España y que, por tanto, la forma más , sencilla de proceder sería reconocer el error, pedir perdón a España y pasar a los negocios…, pero que Acheson ha trasladado la cuestión a la ONU , donde se discurseará, argumentará y discutirá en numerosos idiomas por los diplomáticos de muchos países, marchándose, finalmente los rusos, en la práctica de un sabotaje en que son maestros.

Añade que, aunque constituía una intervención directa en los asuntos internos de una nación, la moción de la ONU sobre España fue aprobada, por lo cual el departamento de Estado se siente comprometido por la acción del Organismo mundial. -Efe.

ABC, 25 de enero de 1950

Más apoyos interesados.

Cualquier acción favorable al ingreso de España en la ONU tendría el apoyo de Estados Unidos.

Probable adhesión de Brasil; Venezuela y Argentina a la carta entregada a nuestro embajador en Washington.

“Las tradiciones de la Madre Patria serian de gran valor para nuestro trabajo” dijo al Sr

Lequerica el representante de Nicaragua.

Un español, Francisco de Vitoria, formuló la primera idea clara de la unidad del genero humano.

Titulares de ABC, 4 de enero de 1953.

El binomio Iglesia- Estado.

“Señor, acepta compadecido la ofrenda de este pueblo que conmigo y por Tu nombre, ha vencido con heroísmo a los enemigos de la verdad que están ciegos; Señor Dios, en cuyas manos esta el derecho y todo el poder, préstame tu asistencia para conducir este pueblo a la plena libertad del Imperio, para gloria tuya y de la Iglesia”.

Ofrenda de Franco en Toledo tras la victoria.

“Dios ha hallado en V.E digno instrumento para sus planes providenciales sobre la patria”

Respuesta del Cardenal Gomá.

El Concordato con la Santa Sede.

En el nombre de la Santísima Trinidad. La Santa Sede y el Estado español, animados del deseo de asegurar una fecunda colaboración para el mayor bien de la vida religiosa y civil de la nación española, ha determinado estipular un concordato que, resumiendo los convenios anteriores y complementándolos, constituya la norma que ha de regular las reciprocas relaciones de las altas partes contratantes en conformidad con la Ley de Dios y la tradición católica de la nación española.

(…)

Artículo primero. La religión católica, apostólica, romana, sigue siendo la única de la nación española, y gozará de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la Ley divina y el Derecho canónico.

Iglesia y comunidad política.

Los presbíteros, juntamente con toda la Iglesia, están obligados, en la medida de sus posibilidades, a adoptar una línea clara de actuación cuando se trata de defender los derechos humanos, de promover íntegramente la persona y de trabajar por la causa de la paz y de la justicia con medios siempre conformes al Evangelio. Todo esto tiene valor no solamente en el orden individual, sino también en los social, por lo cual, los presbíteros han de ayudar a los seglares a formarse una recta conciencia propia.

En aquellas circunstancias en que se presentan legítimamente diversas opciones políticas, sociales o económicas, los presbíteros, como todos los ciudadanos, tienen el derecho de asumir sus propias opciones. Pero como las opciones políticas son contingentes por naturaleza y no expresan nunca total, adecuada y perennemente el Evangelio, el presbítero, testigo de las cosas futuras, debe mantener cierta distancia de cualquier cargo o empleo político. Para seguir siendo un signo válido de la unidad y para poder anunciar el Evangelio en toda su plenitud, el presbítero puede tener en alguna ocasión la obligación de abstenerse del ejercicio de su derecho en este campo. Más aun, hay que procurar que su opción no aparezca ante los cristianos como la única legitima o que se convierta en motivo de división entre los fieles.

Asamblea conjunta de obispos y sacerdotes (1971)

Masonería y comunismo: la obsesión del régimen.

Articulo 4º. Son masones todos los que han ingresado en la masonería y no han sido expulsados o no se han dado de baja de la misma o no han roto explícitamente toda relación con ella, y no dejan de serlo aquellos a quienes la secta ha concedido su

autorización, anuencia o conformidad, bajo cualquier forma o expediente, para aparentar alejamiento de la misma. A los efectos de esta Ley se consideran comunistas los inductores, dirigentes y activos colaboradores de la tarea o propaganda soviética, trotskistas, anarquistas o similares.

Ley sobre represión de la masonería y el comunismo. 1940.

Cuadernos para el Dialogo.

En octubre de 1963 aparece una publicación que chocara con el ambiente de censura y la ausencia de pluralidad política del franquismo de la época. (…). Cuadernos para el dialogo se presenta textualmente con el objetivo de “facilitar la comunicación de ideas entre hombres de distintas generaciones, creencias y actitudes vitales en torno a los incitantes problemas religiosos, culturales, económicos, sociales, políticos….de nuestra cambiante coyuntura histórica”.

(…). El éxito de la revista, en un principio mensual, se traduce en la tirada que llega a superar los 35.000 ejemplares. (…). En la lista de colaboradores de estos primeros años destacan nombres relevantes de la intelectualidad española como: Pedro Laín Entralgo, Joan Maragall, José María de Llanos, Juan Rof Carballo, José Luis San Pedro y Marcelino Zapico. El confeccionador del primer número será un todavía adolescente que ya prestaba sus servicios como periodista en el diario de los sindicatos verticales “Pueblo”; se llamaba Juan Luis Cebrián.

50 años de la vida en España. Documentos para la Historia. Pag

407.

Suplemento de Diario 16. 1992.

El Fuero de los Españoles, derechos de papel.

Articulo 33.

El ejercicio de estos derechos que se reconocen en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España.

Articulo 34.

Las Cortes votarán las Leyes necesarias para el ejercicio de los derechos reconocidos en este Fuero.

Articulo 35.

La vigencia de los artículos doce, trece catorce, quince, dieciséis y dieciocho podrá ser temporalmente suspendida por el gobierno total o parcialmente medianteDecreto-Ley, que taxativamente determine el alcance y duración de la medida.

Fuero de los Españoles, 13 de julio de 1945.

Ley de sucesión, un reino sin rey.

¿Ratifica con su voto el proyecto de Ley sobre Sucesión en la Jefatura del Estado, aprobado por las Cortes Españolas en siete de junio de mil novecientos cuarenta y siete?

Texto de la papeleta del referéndum de la Ley de Sucesión de 1947.

Algunos carteles de propaganda.

CATÓLICO MADRILEÑO:

Tu prelado ha señalado en una exhortación pastoral cual es tu deber ante el Referéndum:

Si no cumples con tu obligación de votar sin grave excusa, faltas gravemente. Vota sin otras miras que las de servir a Dios y a la Patria.

Vota pensando solo en Dios y en España. Ten presentes las lecciones de la experiencia. Medita las consecuencias de tu SI y tu NO.

Escribe lo que la conciencia de dicte a sabiendas de que habrás de responder a Dios de tu voto.

Católico Madrileño: VOTA SI.

Cartel de propaganda del Referéndum de la Ley de Sucesión de 1947

Dos “criminales de guerra” condenados a muerte en Dinamarca.

Copenhague 27. Dos alemanes han sido condenados a muerte y otros seis a diversas penas de prisión acusados de “crímenes de guerra”. Los dos condenados a muerte son Karl Heinrich, que fue jefe de la Policía de Seguridad alemana en Dinamarca y Oton Schwerd, destacado jefe de las S.S- Efe.

ABC, 25 de enero de 1949

El Rey Caudillo.

He aquí una bella figura representativa en el medioevo hispánico. Alfonso II el Casto parece puesto por Dios en la cumbre de los riscos de Asturias para afirmar y mantener el sentido unitario y religioso de nuestra nacionalidad.

(…). Nos imaginamos a este rey sin manto y sin corona, vestido de áspera estameña, con la Cruz sobre el pecho y la luz de la eternidad en los ojos; sin áureo cetro pero con refulgente espada; no en medio de una corte servil y regalada, sino entre férreos guerreros que alaban a Dios después de sus victorias. Mitad monje y mitad soldado, el Casto fue formula de fe y disciplina -ecuación maravillosa- que ningún pueblo aplicó como el nuestro.

Once siglos después Franco, Caudillo de España, ha señalado en su discurso de Lugo este caudillaje del rey Astur: “Estos muros seculares que resistieron embestidas y acosos, estas puertas bajo las cuales desfilo el Rey Casto, el Rey Caudillo, en unos días de gloria y de victorias”….Fue católico e imperial. Católico e imperial es el ideal de esta España, en reconquista de todos sus valores, conducida por Franco.

(…) Le damos profunda significación histórica; porque en ese rey ejemplar están las virtudes que España recobro a la voz de nuestro Caudillo.

J. Losada de la Torre. ABC. Septiembre de 1942.

Una anécdota trasmitida oralmente por un testigo presencial. Contada personalmente por Hipólito de la Torre.

En la Escuela Diplomática, Iñigo Cavero, después de abandonar el cargo de Ministro de Cultura con UCD se encuentra en la presentación de un libro sobre los Países Árabes basado en la Tesis doctoral de Maria Dolores Algora. En este trabajo se llega a la conclusión de que Franco hizo una política de buena vecindad y de gran prestigio

para el mundo árabe hasta tal punto que Franco y Roosvelt fueron personas carismáticas para estos países dada su trayectoria no colonialista si se compara con las conductas de Francia e Inglaterra. La anécdota que refuerza esta opinión en concreto se refiere al viaje que determinados políticos de la Transición, entre los que se encontraban Iñigo Cavero, realizaron comisionados por el Gobierno de Suárez a países petrolíferos para conseguir tratos de favor ante una posible nueva crisis energética. Una de estas entrevistas iba dirigida a parlamentar con Sadam Hussein de tal forma que los embajadores portaban prolíficas y extensas instrucciones del propio presidente Suárez. El mandatario Iraquí se adelanta a los embajadores y les comenta algo muy cercano a lo siguiente: “Podrían haberse ahorrado el trabajo de recoger tanta documentación por que para España y recordando a Franco, haré todo lo posible para ayudar a este hermano país. Años después desde aeropuertos militares españoles se embarcarían toneladas de bombas contra ese país siguiendo las directrices de la OTAN.

BIBLIOGRAFÍA

De la Torre H: El Portugal de Salazar. Cuadernos de Historia.Arco Libros. S.L, Madrid, 1997.

Díaz L: La radio en España.Alianza Editorial. Madrid, 1997

Diez A y Heras V: Oferta electoral. PIESA, Madrid, 1977

Equipo SEIS: Un hombre un voto. Editorial Cambio 16.Madrid, 1977.

Fernández García A y Rodríguez Jiménez JL: Fascismo y Neofascismo. Cuadernos de Historia. Arco Libros. S:L. Madrid, 1996.

Fuentes J.F y Fernández Sebastián J: Historia del Periodismo Español. Síntesis. Madrid, 1998.

Muro de Iscar F, Iborra A, Cabello Bosque B: 50 años en la vida de España. Información y Prensa. Madrid, 1992.

Pizarroso Quintero A: Historia de la Propaganda. Eudema. Madrid, 1993.

Prego V: Diccionario de la Transición. Plaza y Janes. Barcelona, 1999.

Semprun J: Autobiografía de Federico Sánchez. Planeta. Barcelona, 1977.

Tusell J: La Dictadura de Franco.Altaya, Madrid, 1996.

Tusell J, Avilés J, Martínez de Velasco A y cols: Historia Política Social Moderna y Contemporánea. UNED. Madrid, 1997.

VV AA: Crónica del Siglo XX. Plaza y Janes. Esplugas de Llobregat, 1986.

Compartir esto
Cargar más publicaciones relacionadas
Cargar más publicaciones de Enrique Vivas
Cargar más en Pensamiento

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Puede interesarte...

La transición a la Transición (1a parte)

“Los acontecimientos históricos son el producto confluyente de ...

Buscador

Ediciones de Revistas