LOS ANTIBIÓTICOS

Los antibióticos comenzaron a usarse hace aproximadamente 70 años y son uno de los grandes avances de la medicina. Son unas sustancias químicas potentes producidas por un ser vivo o derivado sintético que se utilizan solamente contra infecciones bacterianas evitando que las bacterias se reproduzcan o directamente matándolas.

Normalmente los antibióticos presentan una toxicidad elevada para las bacterias pero sin llegar a ser tóxicos para los humanos aunque ocasionalmente pueden producir reacciones adversas medicamentosas y afectar por ejemplo a nuestra flora bacteriana

Este tipo de medicamentos ayudan a los humanos contra las bacterias hasta que nuestro sistema inmune es capaz de controlar la infección, para ello hay que administrar una dosis concreta para que llegue la suficiente concentración de antibiótico al foco de infección y así sea capaz de luchar contra el microorganismo durante el tiempo suficiente.

Usados correctamente pueden salvar muchas vidas pero cada vez se están desarrollando más resistencias a los antibióticos. Las resistencias aparecen cuando las bacterias realizan mutaciones haciendo que el antibiótico no tenga ningún efecto contra las mismas.

Las bacterias producen resistencia mediante cuatro mecanismos como es la inactivación o modificación del medicamento, alterando el sitio diana del antibiótico, alterando la ruta metabólica inhibida por el antibiótico o produciendo mecanismos que reducen la acumulación de este tipo de medicamento.

La resistencia que adquiere una bacteria puede ser a través de su progenitora o a través de otra bacteria mediante plásmidos que son fragmentos de cromosoma que permiten desarrollar una resistencia entre bacterias de la misma especie o incluso de distinta.

Esta resistencia puede aparecer cuando se lleva a cabo un mal uso de los antibióticos ya sea por una prescripción no necesaria, por su uso ante una infección vírica o cuando no se sigue las instrucciones de consumo correctamente.

Este es un tema muy estudiado hoy en día y deberíamos tener en cuenta que aunque se desarrollen nuevos antibióticos seguiría siendo muy importante usarlos de un modo adecuado, solo cuando se prescriban y respetando la duración del tratamiento.

Ángela Cuesta López.

Compartir esto
  • Sin categoría

    El club de los cansacuerpos

    EL CLUB DE LOS CANSACUERPOS Mojacar 13 de agosto de 2019. Durante el ocio estival he podido refrendar como algunos de ...
  • Poesía Revista nª XXII

    Tambores

    Lejanos escuchamos los tambores que anuncian la catarsis. A hombros de gigantes transportados, a trancos sobrehumanos avanzan, avanzan contra el mundo. ...
  • Poesía Revista nª XXII

    La corza

      No sé si sabes que cuando erré la suma, saltó una corza en la ladera, nublando mi mirada para siempre. ...
  • Poesía Revista nª XXII

    Suicidas

    Como cuando sólo volaban los suicidas pero tus ojos eran alas incrustadas en mi espalda con un batido de plumas que ...
  • I Concurso Literario Poesía Revista nª XXII

    Terapias

    En el impasse menudo de tu risa donde el aleteo de tus ojos hiere de muerte al llanto. El hálito de ...
  • Poesía Revista nª XXII

    UNBIRTHDAY

    Al otro lado, las letras de mi tatuaje se mezclan y diluyen y forman un verso tuyo. Al otro lado, el ...
Cargar más publicaciones relacionadas
  • Otros géneros Revista número X

    LOS ANTIBIÓTICOS

    Los antibióticos comenzaron a usarse hace aproximadamente 70 años y son uno de los grandes avances de la medicina. Son unas ...
Cargar más publicaciones de Ángela Cuesta López
Cargar más en Otros géneros

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Buscador

Ediciones de Revistas