EL CAMINO HACIA EL GRAN PÚBLICO

A pesar del gran éxito obtenido por la banda de Ohio con su anterior trabajo (Brothers, del 2010), The Black Keys continua siendo un grupo desconocido para el gran público en nuestro país. Sin embargo, su single “Tighten up” ha sido escuchado y tarareado masivamente gracias a su incursión en anuncios televisivos, videojuegos, series de televisión y películas. Tanto para los que siguen a esta banda desde sus comienzos en el 2001 como para los que los descubrimos por casualidad hace poco, el nuevo álbum de The Black Keys era uno de los lanzamientos musicales más esperados de este 2012.

Precedido por el tema “Lonely boy”, el single ya adelantaba lo que el nuevo trabajo de Dan Auerbach y Patrick Carney iba a ser: una descarga de blues y rock & roll modernizado, mezclado con influencias que van desde los clásicos americanos de los 50 hasta el punk de The Clash o el glam de T-Rex. Es un álbum con temas más rítmicos y acelerados que en Brothers, clara influencia de la colaboración con el productor Danger Mouse (co-autor de los 11 temas) con el que ya trabajaron en el éxito “Tighten up”.

Con El Camino, The Black Keys logran sonar más clásicos que nunca, y a la vez más novedosos, mezclando su sonido soul que caracteriza sus trabajos anteriores con riffs más potentes, menos melódicos. Consiguen crear un ambiente casi frívolo, festivo, sexy. En este disco se mezclan las guitarras potentes, rítmicas y bien definidas con líneas de teclado de tendencia vintage, bases rítmicas que en algunos temas suenan a hip-hop de la vieja escuela y coros asexuados que invitan a cantan y tararear los estribillos. Todo unido con la voz personal y atemporal del también guitarrista Dan Auerbach.

Sin embargo hay momentos en la escucha del álbum en los que se echan en falta los tiempos lentos, presentes en los anteriores Brothers o Attack and release, con los que el grupo producía un sonido más misterioso e intrigante, a veces incómodo. Es posible que este relativo cambio de registro, o esta apuesta por los uptempos sea consecuencia natural de esa colaboración con Danger Mouse, con el que el grupo ha pasado a ser un trío. Pero también existe la posibilidad de que The Black Keys estén apartando sus temas más intimistas para llegar a un público más amplio. No obstante esta última opción no debe ser entendida como algo despectivo, sino más bien todo lo contrario. The Black Keys tienen la suficiente fuerza, calidad y personalidad como para intentar que sean reconocidos por todos la próxima vez que escuchemos un tema suyo en un anuncio o en una película.

Ficha técnica

Título: El CaminoCaptura de pantalla 2016-04-05 a la(s) 12.54.14
Sello discográfico: Nonesuch
Género: blues rock
Productores: The Black Keys y Danger Mouse Single: Lonely Boy http://www.youtube.com/watch?v=a_426RiwST8

 

Compartir esto
Cargar más publicaciones relacionadas
Cargar más publicaciones de Elena Velarde
Cargar más en Pensamiento

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Puede interesarte...

Reseña sobre Roxana Heise

Roxana Heise Venthur nació en Victoria (Chile) el ...

Buscador

Ediciones de Revistas